Logo CAS

Nivel Secundario

Historia del Colegio Alberto Schweitzer

Escudo Colegio Schweitzer

(Antiguo logo que indentificó al Colegio)

El Colegio Alberto Schweitzer abrió sus puertas en Agosto de 1962, por iniciativa de laicos y pastores de la congregación local de la Iglesia Metodista Argentina, quienes inspirados en el ministerio de la Iglesia, iniciaron una experiencia educativa con el Jardín de Infantes "Juana Manso" creado para ayudar a niños con grandes necesidades educativas.

Se adoptó el nombre del Doctor Albert Schweitzer para el Colegio porque su vida representaba y representa los ideales éticos y cristianos que se buscaban como referentes para la acción educativa, orientada en los valores del respeto por la vida, de la solidaridad, la cooperación, el esfuerzo, y el sacrificio por los demás.

Miniatura carta Schweitzer

(Carta enviada por el Dr. Albert Schweitzer al Colegio Schweitzer de Mendoza en 1963)

Evolución del Proyecto Educativo

El Colegio Alberto Schweitzer, desde su fundación en 1962, estuvo siempre preocupado por aquellos alumnos que eran excluidos del sistema de educación común por presentar diversas variaciones en sus modos de aprendizaje. A lo largo de estos años, ha ido formulando diferentes hipótesis y variando su propuesta educativa. La primera expresión  escrita de un proyecto educativo destinado a alumnos con “dificultades leves de aprendizaje” se realizó en 1977 y fue presentada a la Dirección de Educación Privada. Formulábamos allí que, en la constitución de cada grupo-clase se dispondría del 20% de las vacantes para estos alumnos, para quienes se organizó un gabinete psicopedagógico cuya función era el trabajo concreto con ellos y el apoyo al docente de aula. Con el transcurrir del tiempo, y por la creciente demanda, los porcentajes comenzaron a invertirse. Se trabajó un tiempo con el 40% y luego con el 80%.

Nuestros alumnos lograban cumplir así el circuito de la educación obligatoria que comprendía en aquel entonces el séptimo grado.

Construcción vieja

(Vista parcial del edificio antiguo del Colegio)

En el año 1987, preocupados por la continuidad educativa de aquellos alumnos que habiendo realizado avances importantes, no lograban las capacidades esperadas para la incorporación al nivel medio que aún no preveía la atención a la diversidad se ideó una propuesta de post-primario que, presentada ante las autoridades educativas quedó incluida como Educación Especial. Este nivel tenía previstos cuatro años de formación dividida en dos bloques: una formación básica (lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales) y una salida laboral (carpintería, mecánica, cerámica). En el año 1992 se modificaron los talleres ya que las capacidades de los alumnos estaban por encima de la propuesta original. Se organizó entonces un ciclo de capacitación para auxiliares de Jardines Maternales, un Taller Contable y se continuó con Mecánica del Automotor.

La sanción de la Ley Federal de Educación resultó un gran desafío para la institución ya que extendió la Educación Obligatoria dos años más: hasta 9º. Por tanto, y considerando que las capacidades de nuestros alumnos así lo permitían, se transformó el 1º y 2º año del Postprimario en 8º y 9º año, siguiendo el diseño curricular de Educación Común y realizando adaptaciones en aquellos casos que así lo requerían. El 3º y 4º año se reorganizó como una salida laboral en auxiliares de oficina.

Posteriormente, la Ley de Educación Nacional, en 2006, extiende la obligatoriedad al Nivel Secundario. Nuestros marcos conceptuales se han enriquecido y hoy nos planteamos cómo dar respuesta, desde la Educación Común a la diversidad de sujetos que pueblan nuestras escuelas.

En el mes de junio de 2006, el Colegio presentó al Gobierno Escolar un primer proyecto que marcaba un cambio en la concepción con la que se había trabajado hasta entonces, centrada en las dificultades de aprendizaje de los niños y jóvenes , hacia  el trabajo de las potencialidades de cada uno. Este proyecto fue declarado de interés legislativo por la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en 2007.

A partir de entonces hemos avanzado hacia un MODELO DE ESCUELA INCLUSIVA que facilite el aprendizaje de todos los alumnos en su diversidad, identificando y minimizando las BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN, y maximizando los recursos que apoyen ambos procesos

La nueva formulación de nuestra propuesta se apoya en un modelo social que entiende que las dificultades en el aprendizaje surgen en la interacción entre el individuo y sus contextos; la gente, las políticas, las instituciones, las culturas, y las circunstancias sociales y económicas que afectan a sus vidas.

Propuesta educativa

Historia del Colegio

El Doctor Albert Schweitzer Más noticias en

Plataforma Virtual de aprendizaje