Propuesta Educativa

¿Qué es la atención a la diversidad?

"...las diferencias entre las personas son entendidas como propias de la construcción humana y fundamento de la diversidad de las necesidades educativas que tenemos las personas. Se requiere entonces de una respuesta educativa diversificada y adaptada. (Martínez Domínguez-1999)" - (PEI - Colegio Alberto Schweitzer)

Desde un nivel general la diversidad implica lo cultural, lo étnico, lo político. Desde un nivel más particular, comprende al individuo y su circunstancia y la relación dialéctica entre ambos niveles. En el plano educativo la diversidad afecta a toda la comunidad educativa, por tal motivo educar en la diversidad, no es algo que debe agregarse a la educación, sino que está en la misma naturaleza del hecho educativo.

Este enfoque centrado en la diversidad apunta a una mirada diferente del proceso de enseñanza-aprendizaje enfocado a la búsqueda de propuestas educativas, lo suficientemente flexibles y diversificadas como para dar repuestas a todas y cada una de las necesidades que manifiesten todos los alumnos a lo largo de su vida escolar.

"...pensamos que es posible construir un nuevo modelo de escuela que, en el marco de la educación común, esté orientada a la inclusión educativa, en la cual nuestros niños y jóvenes puedan aprender desde sus diferencias, desde sus tiempos, ritmos y modalidades particulares, desde sus variados contextos..." (PEI 2008 - Colegio Alberto Schweitzer)

Educación inclusiva

Por esto el Colegio ofrece hoy un modelo de escuela inclusiva en donde se facilita el aprendizaje de todos los alumnos en su diversidad, a través del diseño de modelos organizativos y estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas a la diversidad de los alumnos, dentro del currículum común en los Niveles Inicial, Primario y Secundario .

NIVELES DE ENSEÑANZA